Intranet

Datos de estudiantes

Galería

Fotos NSF

Dimensión Personal Social

Se detallan las características relacionadas con la persona como tal y su interacción interpersonal; reconociéndose su bagaje: cultural, afectivo, emocional, corporal y sus actitudes, que le permitirán ir al encuentro de esas otras personas que son sus compañeras, sus profesores y sus padres.

  • Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
  • Comunica emociones, cualidades e intereses, gustos y preferencias.
  • Elabora su proyecto de vida, como medio de superación.
  • Explica las causas y consecuencias de sus emociones, y utiliza estrategias para regularlas.
  • Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que la hacen única, cuando se reconoce a sí misma a partir de sus características personales, sus capacidades y limitaciones reconociendo el papel de las familias en la formación de dichas características.
  • Examina y manifiesta su punto de vista frente a situaciones de conflicto moral, en función de cómo estas le afectan a ella o a los demás y se plantea comportamientos que tomen en cuenta principios éticos.
  • Establece relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y explica su importancia.
  • Identifica conductas para protegerse de situaciones que ponen en riesgo su integridad en relación a su sexualidad.
  • Construye, practica y evalúa normas de convivencia tomando en cuenta sus derechos.
  • Se interesa por relacionarse con personas de culturas distintas y conocer sus costumbres.
  • Maneja conflictos utilizando el diálogo con base en criterios de igualdad o equidad.
  • Es capaz de asumir sus problemas con resiliencia.
  • Demuestra respeto y trato igualitario rechazando toda forma de violencia.
  • Coopera en la conservación y cuidado de la naturaleza en toda forma de vida.
  • Se identifica con su realidad sociocultural local, regional y es consciente de su rol en el proceso del desarrollo y defensa de su país.
  • Elabora y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevención de riesgos en la escuela y la comunidad.
  • Practica la empatía, la solidaridad y el respeto desarrollando una comunicación basada en el asertividad para el desempeño de su vida en el entorno social.
  • Maneja conflictos utilizando el diálogo con base en criterios de igualdad o equidad.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con el medio natural, cultural y utilizando adecuadamente los recursos de su ambiente.
  • Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.