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PERFIL DEL EDUCADOR FATIMENSE DEL NIVEL INICIAL

Dimensión Axiológica

Se detallan todos los aspectos relacionados con la Filosofía Institucional, como la axiología, carisma, valores y principios que debe seguir todo docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y que están incluidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

  • Es un docente evangelizador, identificado con la axiología Cristocéntrica, Mariana, Franciscana.
  • Demuestra amor y compromiso con la Comunidad Educativa, asumiendo en su totalidad el carisma FIC que nos legaron nuestros padres fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara del Corazón de María.
  • Promueve la práctica de valores institucionales, como: Fraternidad, Paz, Alegría y Amor a la Creación.
  • Promotor de relaciones fraternas, capaz de generar un clima institucional de comunión, como hijos de Dios.
  • Es coherente en sus palabras y actos, dando testimonio de vida.
  • Desarrolla una auténtica labor pastoral dentro y fuera de la Institución Educativa.

Dimensión Personal Social

Se detallan las características relacionadas con la persona como tal y su interacción interpersonal; reconociéndose su bagaje: intelectual, cultural, afectivo, emocional y corporal, que le permitirán ir al encuentro de esas otras personas que son sus estudiantes, sus colegas y padres de familia.

  • Es comunicativo, organizado, proactivo, trabaja en equipo, puntual, crítico – reflexivo, sociable, tolerante, creativo, de fácil adaptación y de personalidad amigable.
  • Practica la empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de disculparse, autocontrol, resolución de problemas, toma de decisiones, innovación y promoción de proyectos.
  • Promueve en los demás, actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, curiosidad y placer por el estudio.
  • Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas, desarrollando su vocación de maestro con expectativas de crecimiento personal y profesional.
  • Líder carismático, dinámico, crítico y reflexivo.
  • Participa con dinamismo, siempre renovado, en las diferentes actividades programadas por la Institución Educativa, sintiéndose parte importante de la Familia Fatimense.
  • Posee una profunda conciencia cívica y un alto sentimiento de nacionalidad peruana.
  • Goza de buena salud física, mental y se esmera con su imagen personal.

Dimensión de Desempeño

Se detallan las acciones que realiza el docente a través de las cuales se puede evaluar la eficacia de su trabajo, de acuerdo a las exigencias del nivel o área, en la que es especialista, estás acciones están detalladas en el Marco del Buen Desempeño Docente.

  • Docente titulado con especialidad en el nivel y con experiencia en el trabajo docente.
  • Tiene conocimientos básicos de una segunda lengua y programas informáticos.
  • Conoce y comprende las características de sus estudiantes, el área que enseña y los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de desarrollar competencias como parte de su formación integral.
  • Planifica la enseñanza de forma colegiada, para garantizar coherencia entre los aprendizajes a lograr, sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  • Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanas reflexivas e interculturales.
  • Conduce el proceso de enseñanza en forma adecuada para que todas las estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y puedan dar solución a problemas de su entorno.
  • Evalúa permanentemente el aprendizaje para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y sus contextos culturales.
  • Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo en la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, generando aprendizajes de calidad.
  • Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad para aprovechar sus saberes en beneficio de sus estudiantes.
  • Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad.
  • Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
  • Demuestra experiencia en el trabajo con niñas de 3, 4 y 5 años.
  • Domina las técnicas de aprestamiento para niñas de 3, 4 y 5 años.
  • Domina técnicas para desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina.
  • Identifica los problemas de aprendizaje (discalculia) dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Domina las técnicas de lectoescritura (para niñas de 5 años).