Intranet

Datos de estudiantes

Galería

Fotos NSF

PERFIL DEL EDUCADOR FATIMENSE DEL NIVEL SECUNDARIA

Dimensión Axiológica

Se detallan todos los aspectos relacionados con la Filosofía Institucional, como la axiología, carisma, valores y principios que debe seguir todo docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y que están incluidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

  • Es un docente evangelizador, identificado con la axiología Cristocéntrica, Mariana, Franciscana.
  • Demuestra amor y compromiso con la Comunidad Educativa, asumiendo en su totalidad el carisma FIC que nos legaron nuestros padres fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara del Corazón de María.
  • Promueve la práctica de valores institucionales, como: Fraternidad, Paz, Alegría y Amor a la Creación.
  • Promotor de relaciones fraternas, capaz de generar un clima institucional de comunión, como hijos de Dios.
  • Es coherente en sus palabras y actos, dando testimonio de vida.
  • Desarrolla una auténtica labor pastoral dentro y fuera de la Institución Educativa.

Dimensión Personal Social

Se detallan las características relacionadas con la persona como tal y su interacción interpersonal; reconociéndose su bagaje: intelectual, cultural, afectivo, emocional y corporal, que le permitirán ir al encuentro de esas otras personas que son sus estudiantes, sus colegas y padres de familia.

  • Es comunicativo, organizado, proactivo, trabaja en equipo, puntual, crítico – reflexivo, sociable, tolerante, creativo, de fácil adaptación y de personalidad amigable.
  • Practica la empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de disculparse, autocontrol, resolución de problemas, toma de decisiones, innovación y promoción de proyectos.
  • Promueve en los demás, actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, curiosidad y placer por el estudio.
  • Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas, desarrollando su vocación de maestro con expectativas de crecimiento personal y profesional.
  • Líder carismático, dinámico, crítico y reflexivo.
  • Participa con dinamismo, siempre renovado, en las diferentes actividades programadas por la Institución Educativa, sintiéndose parte importante de la Familia Fatimense.
  • Posee una profunda conciencia cívica y un alto sentimiento de nacionalidad peruana.
  • Goza de buena salud física, mental y se esmera con su imagen personal.

Dimensión de Desempeño

Se detallan las acciones que realiza el docente a través de las cuales se puede evaluar la eficacia de su trabajo, de acuerdo a las exigencias del nivel o área, en la que es especialista, estás acciones están detalladas en el Marco del Buen Desempeño Docente.

  • Docente titulado con especialidad en el nivel y con experiencia en el trabajo docente.
  • Tiene conocimientos básicos de una segunda lengua y programas informáticos.
  • Conoce y comprende las características de sus estudiantes, el área que enseña y los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de desarrollar competencias como parte de su formación integral.
  • Planifica la enseñanza de forma colegiada, para garantizar coherencia entre los aprendizajes a lograr, sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  • Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanas reflexivas e interculturales.
  • Conduce el proceso de enseñanza en forma adecuada para que todas las estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y puedan dar solución a problemas de su entorno.
  • Evalúa permanentemente el aprendizaje para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y sus contextos culturales.
  • Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo en la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, generando aprendizajes de calidad.
  • Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad para aprovechar sus saberes en beneficio de sus estudiantes.
  • Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad.
  • Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Docentes de Arte y Cultura

  • Domina diversas estrategias para que las estudiantes desarrollen la creatividad e imaginación en el arte.
  • Domina conocimiento del el arte peruano y universal en sus diferentes componentes (danza, música, teatro, artes visuales).

Docentes de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica

  • Domina y aplica técnicas y métodos propios del área y relacionados con la construcción de su identidad, así como la convivencia y la participación democrática de los ciudadanos
  • Promueve el proyecto de vida en las estudiantes convirtiéndose el presente en un futuro transformador.

Docentes de Ciencias Sociales 

  • Domina y aplica técnicas y métodos propios del área.
  • Posee una actitud crítica y propositiva ante la realidad económica, política, social y cultural del país.
  • Domina diversas estrategias para que las estudiantes tomen conciencia de las causas y consecuencias de los problemas de la actualidad.
  • Conoce de la geodiversidad local, regional y nacional.
  • Se adapta a los cambios sociales, económicos y culturales para aplicarlos al conocimiento propio de la Historia, Geografía y Economía.

Docentes de Comunicación

  • Selecciona y utiliza estrategias, métodos, técnicas y recursos idóneos para la enseñanza y aprendizajes del área.
  • Utiliza estrategias para facilitar el análisis de las estructuras fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y programáticas de lenguaje
  • Investiga los fenómenos lingüísticos y literarios de interés para la especialidad y para el campo educativo.
  • Utiliza estrategias adecuadas para el desarrollo de las habilidades y destrezas dirigidas a la producción y comprensión de textos.
  • Contribuye en la formación de una lectora independiente, crítica y creativa que también sea selectora y promotora de diversos tipos de textos.

Docentes de Ciencia y Tecnología

  • Analiza y sistematiza información actualizada del área.
  • Maneja teorías y enfoques pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Domina contenidos del área organizándolos para generar aprendizajes significativos.
  • Desarrolla iniciativas de investigación e innovación que propicien el cuidado del ambiente.
  • Reconoce y valora la biodiversidad a través de las salidas de campo.
  • Utiliza las TIC en los procesos pedagógicos que desarrolla en la enseñanza del área.

Docentes de Educación Física

  • Conoce y comprende los propósitos y los contenidos de la Educación Física.
  • Diseña, organiza y pone en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo las competencias motrices en las estudiantes.
  • Promueve proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la Institución Educativa.
  • Aplica diferentes estrategias, métodos y técnicas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de habilidades motoras

Docentes de Educación para el Trabajo

  • Maneja procesadores de texto.
  • Administra bases de datos.
  • Domina el uso de hojas de cálculo y programas de dibujo y diseños grafico
  • Domina el uso de editores de audio y de video
  • Presta soporte técnico (ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo)
  • Diseña páginas web.
  • Genera animaciones graficas con la Suite de Adobe, programas de diseño.
  • Domina el uso de TIC como programas creadores de libros digitales, mapas mentales y aplicaciones educativas.
  • Elabora y ejecuta proyectos colectivos estudiantiles.

Docentes de Educación Religiosa

  • Elabora y desarrolla, proyectos de vida cristiana, franciscana
  • Domina la didáctica para procurar la enseñanza bíblica del antiguo y nuevo testamento según su clasificación.
  • Demuestra destreza en la elaboración de programas para desarrollar la preparación del sacramento de la Confirmación.

Docentes de Matemática

  • Orienta el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las estudiantes a través del razonamiento y demostración, la comunicación matemática y resolución de problemas.
  • Maneja teorías y enfoques pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Utiliza las TIC y textos auténticos para facilitar el aprendizaje del área

Docentes de Inglés

  • Domina teorías relacionadas con el idioma inglés para promover actividades comunicativas.
  • Domina estrategias, contenidos y capacidades para desarrollar la competencia comunicativa.
  • Promueve el desarrollo de la competencia comunicativa para atender las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Se capacita y actualiza en nuevos teorías métodos y estrategias que permitan desarrollar la capacidad comunicativa en el idioma.