Dimensión Axiológica
Se detallan todos los aspectos relacionados con la Filosofía Institucional, como la axiología, carisma, valores y principios que debe seguir todo docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y que están incluidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.
- Es un docente evangelizador, identificado con la axiología Cristocéntrica, Mariana, Franciscana.
- Demuestra amor y compromiso con la Comunidad Educativa, asumiendo en su totalidad el carisma FIC que nos legaron nuestros padres fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara del Corazón de María.
- Promueve la práctica de valores institucionales, como: Fraternidad, Paz, Alegría y Amor a la Creación.
- Promotor de relaciones fraternas, capaz de generar un clima institucional de comunión, como hijos de Dios.
- Es coherente en sus palabras y actos, dando testimonio de vida.
- Desarrolla una auténtica labor pastoral dentro y fuera de la Institución Educativa.
Dimensión Personal Social
Se detallan las características relacionadas con la persona como tal y su interacción interpersonal; reconociéndose su bagaje: intelectual, cultural, afectivo, emocional y corporal, que le permitirán ir al encuentro de esas otras personas que son sus estudiantes, sus colegas y padres de familia.
- Es comunicativo, organizado, proactivo, trabaja en equipo, puntual, crítico – reflexivo, sociable, tolerante, creativo, de fácil adaptación y de personalidad amigable.
- Practica la empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de disculparse, autocontrol, resolución de problemas, toma de decisiones, innovación y promoción de proyectos.
- Promueve en los demás, actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, curiosidad y placer por el estudio.
- Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas, desarrollando su vocación de maestro con expectativas de crecimiento personal y profesional.
- Líder carismático, dinámico, crítico y reflexivo.
- Participa con dinamismo, siempre renovado, en las diferentes actividades programadas por la Institución Educativa, sintiéndose parte importante de la Familia Fatimense.
- Posee una profunda conciencia cívica y un alto sentimiento de nacionalidad peruana.
- Goza de buena salud física, mental y se esmera con su imagen personal.
Dimensión de Desempeño
Se detallan las acciones que realiza el docente a través de las cuales se puede evaluar la eficacia de su trabajo, de acuerdo a las exigencias del nivel o área, en la que es especialista, estás acciones están detalladas en el Marco del Buen Desempeño Docente.
- Docente titulado con especialidad en el nivel y con experiencia en el trabajo docente.
- Tiene conocimientos básicos de una segunda lengua y programas informáticos.
- Conoce y comprende las características de sus estudiantes, el área que enseña y los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de desarrollar competencias como parte de su formación integral.
- Planifica la enseñanza de forma colegiada, para garantizar coherencia entre los aprendizajes a lograr, sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
- Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanas reflexivas e interculturales.
- Conduce el proceso de enseñanza en forma adecuada para que todas las estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y puedan dar solución a problemas de su entorno.
- Evalúa permanentemente el aprendizaje para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y sus contextos culturales.
- Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo en la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, generando aprendizajes de calidad.
- Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con la comunidad para aprovechar sus saberes en beneficio de sus estudiantes.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad.
- Ejerce su profesión desde una ética de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Docentes de Arte y Cultura
- Domina diversas estrategias para que las estudiantes desarrollen la creatividad e imaginación en el arte.
- Domina conocimiento del el arte peruano y universal en sus diferentes componentes (danza, música, teatro, artes visuales).
Docentes de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica
- Domina y aplica técnicas y métodos propios del área y relacionados con la construcción de su identidad, así como la convivencia y la participación democrática de los ciudadanos
- Promueve el proyecto de vida en las estudiantes convirtiéndose el presente en un futuro transformador.
Docentes de Ciencias Sociales
- Domina y aplica técnicas y métodos propios del área.
- Posee una actitud crítica y propositiva ante la realidad económica, política, social y cultural del país.
- Domina diversas estrategias para que las estudiantes tomen conciencia de las causas y consecuencias de los problemas de la actualidad.
- Conoce de la geodiversidad local, regional y nacional.
- Se adapta a los cambios sociales, económicos y culturales para aplicarlos al conocimiento propio de la Historia, Geografía y Economía.
Docentes de Comunicación
- Selecciona y utiliza estrategias, métodos, técnicas y recursos idóneos para la enseñanza y aprendizajes del área.
- Utiliza estrategias para facilitar el análisis de las estructuras fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y programáticas de lenguaje
- Investiga los fenómenos lingüísticos y literarios de interés para la especialidad y para el campo educativo.
- Utiliza estrategias adecuadas para el desarrollo de las habilidades y destrezas dirigidas a la producción y comprensión de textos.
- Contribuye en la formación de una lectora independiente, crítica y creativa que también sea selectora y promotora de diversos tipos de textos.
Docentes de Ciencia y Tecnología
- Analiza y sistematiza información actualizada del área.
- Maneja teorías y enfoques pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Domina contenidos del área organizándolos para generar aprendizajes significativos.
- Desarrolla iniciativas de investigación e innovación que propicien el cuidado del ambiente.
- Reconoce y valora la biodiversidad a través de las salidas de campo.
- Utiliza las TIC en los procesos pedagógicos que desarrolla en la enseñanza del área.
Docentes de Educación Física
- Conoce y comprende los propósitos y los contenidos de la Educación Física.
- Diseña, organiza y pone en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo las competencias motrices en las estudiantes.
- Promueve proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la Institución Educativa.
- Aplica diferentes estrategias, métodos y técnicas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de habilidades motoras
Docentes de Educación para el Trabajo
- Maneja procesadores de texto.
- Administra bases de datos.
- Domina el uso de hojas de cálculo y programas de dibujo y diseños grafico
- Domina el uso de editores de audio y de video
- Presta soporte técnico (ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo)
- Diseña páginas web.
- Genera animaciones graficas con la Suite de Adobe, programas de diseño.
- Domina el uso de TIC como programas creadores de libros digitales, mapas mentales y aplicaciones educativas.
- Elabora y ejecuta proyectos colectivos estudiantiles.
Docentes de Educación Religiosa
- Elabora y desarrolla, proyectos de vida cristiana, franciscana
- Domina la didáctica para procurar la enseñanza bíblica del antiguo y nuevo testamento según su clasificación.
- Demuestra destreza en la elaboración de programas para desarrollar la preparación del sacramento de la Confirmación.
Docentes de Matemática
- Orienta el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las estudiantes a través del razonamiento y demostración, la comunicación matemática y resolución de problemas.
- Maneja teorías y enfoques pedagógicos actuales que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Utiliza las TIC y textos auténticos para facilitar el aprendizaje del área
Docentes de Inglés
- Domina teorías relacionadas con el idioma inglés para promover actividades comunicativas.
- Domina estrategias, contenidos y capacidades para desarrollar la competencia comunicativa.
- Promueve el desarrollo de la competencia comunicativa para atender las necesidades e intereses de los estudiantes.
- Se capacita y actualiza en nuevos teorías métodos y estrategias que permitan desarrollar la capacidad comunicativa en el idioma.