Intranet

Datos de estudiantes

Galería

Fotos NSF

Presentación Tutoría

La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en la Institución Nuestra Señora de Fátima busca atender las necesidades, intereses y expectativas de las estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Así, dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutoras, psicólogas, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de las estudiantes, además de prevenir situaciones de riesgo que vulneren sus derechos o pongan en riesgo su integridad personal o social.
El modelo incluye un espacio de tutoría grupal que incentiva la interacción, motivación y reflexión de las estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además de un espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de las estudiantes. De esta manera, el modelo incluye actividades individuales y grupales con madres y padres de familia, que buscan articular el trabajo realizado con sus hijos e hijas para comprometerlos con su proceso de desarrollo.

PROYECTO EL BUEN TRATO COMIENZA POR MI

Con la finalidad de ofrecer a nuestras estudiantes una educación integral, que cubra y atienda cada una de sus dimensiones, el tema de la convivencia escolar y en particular, del buen trato, resulta ser un asunto ineludible y cuestión de un trabajo en conjunto permanente en el interior de nuestra Institución Educativa.
La idea de una sociedad pacifica es una propuesta, sin duda, a la que debemos aspirar, el buen trato es por excelencia un conjunto de factores fundamentales como el respeto, la tolerancia la igualdad, la cordialidad, la amabilidad, la empatía etc. Resulta muchas veces un desafío para la educación, alcanzar niveles altos de socialización adecuada, aunque pareciera imposible conseguir la meta, todos debemos apostar por una convivencia orientada a una cultura de paz y los esfuerzos no serán en vano. El buen trato es recíproco, en definitiva la promoción del Buen Trato no es un resultado espontáneo, sino que avanza como parte de un interés colectivo de incluirlo. Para lograr el buen trato se necesita rechazar todo aquello que implica seguir una “cultura del maltrato” que lamentablemente a nivel social es aprendida y aceptada como una forma de comportamiento normal, pero sabes que no es así, porque al final estas acciones provocan violencia. Es por esto que es sumamente reflexionar sobre la importancia de promover nuevos patrones culturales que fomenten la autoestima, relaciones horizontales y de buen trato como alternativas de cambio.