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Perfil del Padre de familia fatimense

La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima cuenta con un Perfil de Padres de Familia que describe en términos generales los rasgos que se identifican con la propuesta que la Institución declara frente a la sociedad y frente a sí misma, tomando como elemento  fundamental el hecho de que la familia es la primera educadora de los valores ético-sociales y los primeros responsables de la educación de sus hijas; demostrando a través de sus actos, que viven el discipulado y la evangelización mediante su formación, participación y convivencia con la Comunidad Educativa.

Para ello, se han considerado características del Perfil de Padres de Familia FIC, que se encuentran en el Proyecto Educativo de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

El perfil está organizado en tres dimensiones:

  • Dimensión Axiológica
  • Dimensión Personal
  • Dimensión Acompañamiento Académico

A continuación, se detalla lo que comprenden las dimensiones y las características correspondientes a cada una de ellas:

Dimensión Axiológica

Se detallan todos los aspectos relacionados con la Filosofía Institucional, como la axiología, carisma, valores y principios que debe seguir todo Padre de Familia de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y que están incluidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)

  • Es un padre evangelizador, identificado con la axiología Cristrocéntrica, Mariana Franciscana.
  • Educa en la Fe y asume la responsabilidad primordial e ineludible en la formación de sus hijas.
  • Demuestra amor y compromiso con la Comunidad Educativa, asumiendo en su totalidad el carisma FIC que nos legaron nuestros Padres Fundadores: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara del Corazón de María.
  • Promueve la práctica de valores institucionales, como: Fraternidad, Paz, Alegría y Amor a la Creación.
  • Demuestra respeto y responsabilidad al participar de las actividades religiosas y experiencias de acción social que planifica la Institución Educativa, para vivir el discipulado y la evangelización.
  • Es coherente en sus palabras y actos dando testimonio de vida.
  • Desarrolla una auténtica labor pastoral dentro y fuera de la Institución Educativa.

Dimensión Personal – Social

Se detallan las características relacionadas con la persona como tal; reconociéndose su bagaje: cultural, afectivo, emocional y corporal, que le permitirán ir al encuentro de esas otras personas que son las estudiantes, el personal de la Institución y los otros padres de familia.

  • Constituye una unidad familiar a ejemplo de la Sagrada Familia, en donde el padre y/o la madre se respetan y apoyan mutuamente, en una convivencia ejemplar para sus hijas, a las que orientan con buenas costumbres, en sus trabajos y actividades diarias, optimizando su calidad de vida.
  • Es modelo y ejemplo para su hija, demostrando amor a la naturaleza, respeto, responsabilidad, justicia, honradez, tolerancia, espíritu fraterno, identidad y sentido de pertenencia, para con la Institución.
  • Desarrolla las mejores relaciones humanas e interpersonales posibles, con espíritu de caridad, manteniendo un trato cordial y respetuoso con el personal de la Institución, con otros padres de familia y con sus propias hijas.
  • Mantiene una buena relación con sus hijas y demuestra autoridad estableciendo normas y límites para que sea, guía que orienta y ordena.
  • Reconoce y acepta sus errores y limitaciones con relación a la formación de sus hijas y la convivencia dentro de la Institución, buscando ayuda, diálogo reflexivo y guía pertinente.
  • Fortalece su autoestima y propicia la participación de sus hijas con libertad y juicio crítico, en las actividades que realiza la Institución Educativa.
  • Es una persona proactiva con la capacidad de solucionar problemas y aportan soluciones a los problemas que se le presenten en el menor tiempo posible, fomentando una cultura de paz.
  • Responde por los compromisos adquiridos con la Institución Educativa.

Dimensión Acompañamiento  Académico

Se detallan las características relacionadas con la participación activa de los padres en la labor  educativa  de las estudiantes, para detectar carencias que se puedan presentar, buscando así  el apoyo en casa; a nivel cultural – intelectual  para lograr la construcción y reconstrucción de las metas académicas.

  • Brinda las herramientas y los medios necesarios para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas buscando conocer periódicamente el resultado del rendimiento académico y demás procesos de formación de sus hijas.
  • Desarrolla el pensamiento crítico, a través del diálogo reflexivo, en la convivencia daría.
  • Asume la responsabilidad por la educación de sus hijas, las ayudan con sus consejos, las estimulan a ser buenas y eficientes en sus tareas y a ser disciplinadas y puntuales en sus deberes familiares y escolares.